CIRCUITOS TURÍSTICOS

El centro histórico de la Villa de Merlo

El centro histórico de la Villa de Merlo es un lugar que refleja su pasado, aquí se pueden apreciar atractivos como la Capilla Nuestra señora del Rosario, declarada Monumento Histórico Nacional en 1961 convirtiéndose en el edificio más antiguo existente en la provincia. Otro atractivo principal es la plaza fundacional Marqués de Sobremonte, que durante el año es escenario de varias actividades, como por ejemplo, las Fiestas Patronales en honor a nuestra Patrona la Virgen del Rosario, los festejos de Carnaval, entre otros. A tan solo media cuadra de la plaza, se encuentra el paseo de artesanos donde los mismos se reúnen para vender sus creaciones, se pueden encontrar tejidos, cerámicos, dulces y alfajores artesanales, bijouterie y más. En el mismo predio se encuentra la vieja terminal de ómnibus, que antiguamente funcionó como terminal de larga distancia, y actualmente es el punto de partida y fin de recorrido de los servicios urbanos. A 4 cuadras de la plaza principal, se puede apreciar la casa del máximo referente cultural de la provincia, el poeta Antonio Esteban Agüero. Dentro del circuito Centro también se puede recorrer la Avenida del Sol, avenida principal y centro comercial de la ciudad, donde se encuentra gran parte de la oferta gastronómica, hotelera y de esparcimiento. Allí podrá disfrutar de buenos momentos en bares, confiterías, restaurantes, casino, galería de compras.

NATURALEZA EN ESPLENDOR

Circuitos turísticos, descargar plano

Circuito Serrano:

El circuito serrano comienza en la Avenida de los Césares, pasando por el barrio de Rincón donde se puede visitar  distintas salas de arte, entre las que destaca la sala de arte del artista plástico Emaus.

El circuito serrano también ofrece la posibilidad de recorrer algunos establecimientos productivos con visitas guiadas, como es el caso de Mundhongo, establecimiento familiar que se dedica a la producción y cultivos de hongos comestibles. Continuando el recorrido, se encuentra  el balneario del Rincón, con una pileta que recoge las aguas del arroyo Juan Pérez; el lugar cuenta con asadores, mesas y bancos, para disfrutar un excelente almuerzo bajo la frondosa arboleda que caracteriza este lugar.

Apenas cruzando el arco de ingreso a Rincón del Este, se encuentra  el Museo Kurteff, fundado por el orfebre Jorge Kurteff, artista Búlgaro que utilizó materiales como hierro, metal, cobre y bronce para realizar maravillosas esculturas.

Más adelante, ya adentrándonos en los cerros, se puede visitar la Reserva provincial Mogote Bayo, con diversos senderos temáticos auto guiados con hermosas vistas panorámicas. A unos trescientos metros de Mogote Bayo, se encuentra el ingreso a la Reserva Florafaunística, donde se pueden realizar actividades de montaña como tirolesa, escalada, rappel, senderismo, safaris fotográficos, avistaje de aves. Además, en la reserva se realizan caminatas guiadas hacia la cascada de 17 metros de altura, Salto del tabaquillo.

Continuando la ruta que pasa por frente al ingreso de la Reserva Florafaunística,  se puede acceder al Mirador del Sol, un balcón con vista panorámica a la ciudad y el valle, a una altura de 1470 msnm. Pero el recorrido no termina allí, sino que continuando por este camino doble mano y pavimentado, se puede llegar al punto más alto de la ciudad, el Filo Serrano, situado a unos 2200 msnm, donde se puede apreciar una espectacular vista panorámica del Valle del Conlara San Luis, parte del Valle de Calamuchita (Córdoba) hacia el oeste y el Valle de Traslasierra (Córdoba) hacia el norte.  En el Filo serrano, también se ofrecen distintas actividades de montaña, como cabalgatas, puentes colgantes y tirolesa.

Circuito Piedra Blanca:

Hacia el sector norte de la Ciudad se encuentra el pintoresco barrio de Piedra Blanca; el mismo se divide en Piedra Blanca Arriba, por su cercanía a las sierras, y Piedra Blanca Abajo situado en el sector de menor altura de la ciudad. En ambos sectores se pueden visitar una gran cantidad de atractivos que albergan parte de la historia de la ciudad.

En Piedra Blanca Abajo se halla el imponente Algarrobo Abuelo, con una edad aproximada de 1200 años de antigüedad, testigo de grandes acontecimientos de la zona, y también fuente de inspiración del Poeta Antonio Esteban Agüero. Continuando desde el predio del Algarrobo, unos 3 km hacia el oeste, se encuentra el Viñedo Fraterno, allí se ofrecen visitas guiadas y degustación de vinos.

En Piedra Blanca Arriba se puede visitar la reserva El Viejo Molino, allí se encuentra un antiguo altar comechingón, y también los cimientos del primer molino harinero de la ciudad, los que fueron derruidos por las crecidas del arroyo que funciona como límite natural con la Provincia de Córdoba. Este curso de agua es uno de los preferidos de las familias con niños pequeños, debido a que el caudal no suele ser muy abundante en este punto y la geografía del lugar es más bien llana, sin demasiados desniveles.

Además, en este barrio se encuentra la Casa del Bicentenario, tal como su nombre lo indica, la misma fue construida para el Bicentenario de la Patria, y en su espacio suelen realizarse exposiciones de arte, encuentros de danza, se dictan talleres y cursos, entre otras tantas actividades culturales. Otro sitio a visitar es la Biblioteca Lugones, primera biblioteca de la localidad, con más de 10 mil libros, algunos de ellos muy antiguos. En el circuito de Piedra Blanca Arriba, también se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Fátima, que surge como iniciativa de los vecinos de la zona.

 

Pasos Malos

Este sector de la ciudad recibe ese nombre ya que para los primeros pobladores de la zona, no era  fácil el paso a pie o en carruajes, debido a que podían ser abordados por los aborígenes Comechingones, quienes habitaban principalmente la zona serrana. Además el terreno con sus quebradas pronunciadas ponía en riesgo el traslado de animales y mercaderías. Actualmente se llega a través de un camino asfaltado al arroyo de Pasos Malos, el mismo cuenta con un buen caudal de agua durante todo el año, especialmente en época estival, y realizando una caminata de aproximadamente 2 h, se puede acceder a la cascada olvidada y  al Cerro Cabeza del Indio, desde donde se puede apreciar la inmensidad de los valles que rodean la ciudad. Además en Pasos Malos, se puede realizar un recorrido gastronómico para degustar el típico chivito preparado en distintas formas de cocción.

Cerro de Oro

En el sector sur de la ciudad se encuentra la zona de Cerro de Oro; hacia las sierras se puede acceder al Monasterio de Belén, visitar su capilla y el sector de venta de imaginería, artesanías que realizan las hermanas de clausura que viven en el lugar.

Sobre la calle Camino del Cerro, se encuentra la plaza con un gran espacio al aire libre, juegos, y feria de productores locales. Por la misma zona, también se puede recorrer la Capilla de La Sagrada Familia, construida en 1949.

En la zona de campings, se puede visitar la Fundación Planetario de Merlo, que ofrece charlas de divulgación científica y observaciones con telescopios móviles.

Hacia el sur oeste, está la fábrica Bagués, una planta productora de esencias y perfumes que ofrece visitas guiadas.

Vivir en la Naturaleza y la energia

SUBIR
Abrir chat
Necesitas ayuda?
Villa de Merlo: Hola
En que podemos ayudarte?
Powered by
Villa de Merlo