miércoles, 13 octubre 2021 / Publicado en Noticias Merlo

Javier Pedernera, Director de Gestión y Promoción Turística dijo a Infomerlo que el fin de semana la ciudad estuvo con ocupación plena. Se derivó turistas a localidades de la Costa de los Comechingones, el Valle del Conlara y Traslasierra, en su mayoría también tuvieron ocupación al 100%.

Fue un fin de semana donde millones de turistas del país se han movilizado. “Lo importante es que Merlo sigue muy bien posicionado, entre los 10 destinos más elegidos a nivel a nivel país”, destacó. “Se estuvo derivando a localidades vecinas. Localidades de las sierras también están completas, Valle del Conlara y Traslasierra. Se suma una actividad turística renovada, se puede ver en los comercios, en los restaurantes, toda la actividad económica que genera. Pero a su vez el municipio genera dos eventos muy importantes”, remarcó.

Pedernera dijo que fue un fin de semana totalmente exitoso para la actividad, “no significa que el sector se haya recuperado, pero sí es un aire muy importante ya que se han preparado para recibir a estos turistas”. El funcionario destacó el trabajo del sector privado por hacer que el destino resurja y el del municipio por acompañar y ayudar.  “La gente necesitaba salir. Tener festivales, eventos, actividades al aire libre, en la naturaleza”, cerró.

Fuente: https://www.infomerlo.com/noticias/2021/10/12/36548-villa-de-merlo-entre-los-10-destinos-mas-elegidos-del-pais

lunes, 04 octubre 2021 / Publicado en Noticias Merlo

La ciudad de Villa de Merlo está ubicada en el noreste de la provincia de San Luis y es reconocida mundialmente por su microclima, sus hermosos paisajes y su entorno natural. Además cuenta con una confortable infraestructura de alojamientos y servicios.


La villa puntana se encuentra en su mejor momento para ser visitada, ya que durante el verano se engalana de verdes de distintas tonalidades que reciben al visitante con la música de sus arroyos serranos y aguas cristalinas. De igual manera, el destino ofrece actividades de aventura en plena naturaleza, una oferta gastronómica sin igual y un lugar donde se combina lo natural y lo cultural.

Villa de Merlo cuenta con todos los servicios necesarios para pasar una estadía confortable, con servicios de alta calidad y con una amplia gama de actividades para realizar. Además, cuenta con el sello de distinción “Safe Travel”, que lo respalda como un destino turístico seguro, preparado para proteger al visitante en cada momento.

Actividades imperdibles en la naturaleza dentro de un ámbito de alta calidad ambiental 

Senderismo: a muy pocos minutos del centro, los circuitos de baja dificultad permiten vivenciar experiencias para conectar con la naturaleza y disfrutarla de a pie.

Trekking: las caminatas con un grado de dificultad media/alta permiten el acceso a cascadas y cerros con vistas panorámicas increíbles. Siempre se sugiere que se cuente con la supervisión de un prestador de turismo activo, algo fundamental para aprovechar al máximo de la experiencia.

Cicloturismo: la ciudad cuenta con varios sectores con bicisendas y ciclovías que permiten pedalear con toda la seguridad. El destino propone salidas guiadas, en bicis eléctricas o con bicis para circuitos mountain bike.

Observación de flora y avifauna: existen más de doscientas especies de aves, lo que convierte a Villa de Merlo en un destino ideal para los amantes de esta actividad. Además, la ciudad del tercer microclima del mundo posee una flora de gran diversidad desde bosques de algarrobo, quebracho, hasta especies que solo crecen en altura como el tabaquillo.

Actividades con cuerdas: para los amantes de la aventura y de la adrenalina de escalar, existen tirolesas dispuestas en distintas alturas, hacer rappel al lado del reconocido salto del Tabaquillo y mucho más.

Astroturismo: es una de las actividades favoritas gracias a su cielo libre de contaminación, límpido y despejado que permite la observación de estrellas y planetas. Hay agencias de viajes que ofrecen excursiones nocturnas a los principales miradores de la villa serrana y a observatorios de cielo abierto, los cuales combinan charlas de divulgación científica con observaciones a través de telescopios móviles.

Visita al Algarrobo Abuelo: en Piedra Blanca Abajo se halla el imponente Algarrobo Abuelo, con una edad aproximada de 1.200 años de antigüedad, testigo de grandes acontecimientos de la zona y fuente de inspiración del Poeta Antonio Esteban Agüero. Continuando desde el predio del Algarrobo, unos 3 kilómetros hacia el oeste, se encuentra el Viñedo Fraterno, allí se ofrecen visitas guiadas y degustación de vinos.

Una de las excursiones que todos los turistas deben realizar es el Parque Temático Yucat, el cual regala un viaje a la historia, hacia el Pueblo Comechingón. El Parque es un emprendimiento turístico y cultural que recrea la vida de los primeros habitantes del Valle del Conlara antes de la llegada de los españoles en el Siglo XVI.

Por último, otra de las actividades clásicas de turismo que se suma al itinerario de Villa de Merlo es la variada oferta gastronómica, caracterizada por platos creados con productos regionales, los cuales llevan el sello de las reconocidas hierbas aromáticas, carnes asadas, preparaciones tradicionales, propuestas gourmet, vinos y cervezas artesanales, además de los más exquisitos dulces, conservas y panes.

De esta manera, Villa de Merlo conjuga lo natural con lo cultural, ofreciendo lo mejor de su paisaje con la calidez de su gente, una combinación única en un microclima que ayuda cuidar la salud, ya que el aire puro de las sierras se siente a cada momento.

Fuente: https://www.revistauncamino.com.ar/villa-de-merlo-uno-de-los-mejores-paisajes-de-argentina-que-ofrece-turismo-seguro/

jueves, 30 septiembre 2021 / Publicado en Noticias Merlo

Una de las propuestas principales será el Festival Nacional Valle del Sol, que se llevará a cabo el 8, 9 y 10 de octubre en el Balneario Municipal. En esta 48° edición se presentarán Los Tekis, La Delio Valdez y Sergio Galleguillo. A estas figuras se le sumarán ballets, grupos musicales y solistas de la localidad y región.

La grilla de bandas y artistas estará conformada de la siguiente manera:

Viernes 08                                                                                                                                                    

  • 1 Comunidad de la Danza
  • 2 «Las Voces de Merlo
  • 3 Roberto Cespi & Bailarines de Tango.
  • 4 Alberto Aldemaro junto a los Bailarines de Tango Laura Ludueña & Martin Aldasoro
  • 5 Los Nudel
  • 6 Taty Amaya
  • 7 El Salta
  • 8 Rubén Gallardo
  • 9 La Cautana
  • 10 La Callejera
  • 11 Los Tekis

Sábado 9

  • 1 Comunidad de la Danza.
  • 2 Mahuida
  • 3 Luz del Alma
  • 4 Ariel Hernández
  • 5Daniel González
  • 6 Sonia Amaya
  • 7 Pepo y Paisa
  • 8 Coquena
  • 9 Los Trajinantes
  • 10 Jessica Benavidez
  • 11 La Delio Valdez

Domingo 10

  • 1 Comunidad de la Danza
  • 2 Los Coyuyos
  • 3 Grupo Inti
  • 4 Los de la Peña
  • 5 Carma
  • 6 Tal para cual
  • 7 Solfear
  • 8 Franco Pinto
  • 9 Los Legales
  • 10 Sergio Galleguillo
  • Las entradas pueden adquirirse en diferentes puntos:

-Municipalidad de Merlo: Lunes a Viernes de 8 a 13 hs/Lunes, Miércoles y Viernes de 17 a 19 hs (Efectivo o tarjeta)

-Balneario Municipal: Lunes a Viernes de 8 a 13 hs (Solo efectivo)

-Casa Museo Palmira Scrossoppi: Lunes a Viernes de 9 a 19 hs (Solo efectivo)

-Vía Online: www.edenentradas.com.ar

Las entradas individuales sólo pueden adquirirse en el puesto ubicado sobre Plaza Sobremonte, de 8 a 13 hs.

Además, del 9 al 11 de octubre la Villa de Merlo será sede del Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas, la temática de esta 29° edición se centrará en paisajes serranos, reuniendo a artistas profesionales y aficionados,  que acuden atraídos por la posibilidad de plasmar en sus lienzos el bellísimo entorno que ofrece nuestro destino. Este acontecimiento también se convierte en una oportunidad para vivir una experiencia única, ya que los artistas pintarán al aire libre en los rincones más lindos y panorámicos de Merlo.

Las pre inscripciones para el evento se realizan de forma online a través del siguiente link: https://forms.gle/u8tLWXrWbmn4tVMp9.

Consultas: culturavillademerlo@gmail.com
Teléfono: 02656-476620 (9hs a 14hs)

Sumado a estas propuestas los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades que ofrece el destino, tales como senderismo, astroturismo, turismo aventura, paseos en bicicleta, circuitos culturales; además de sus diferentes opciones gastronómicas, todo esto enmarcado en el tercer microclima del mundo.

 

 

jueves, 23 septiembre 2021 / Publicado en Noticias Merlo

El arte en su intimidad
La propuesta del Camino de las Artes es brindar a quien visita Villa de Merlo una serie de postas posibles a las que puede arribar, para adentrarse en la vida cultural de la localidad. El recorrido por los talleres y espacios de trabajo provoca una interacción virtuosa entre el visitante y el trabajador del arte, donde la inspiración detrás de la obra sale a la luz en conversaciones íntimas y cercanas.

Algunos artistas exponen en la Casa de Té El Rincón de Virginia, en la casa de té Ar’té, o en el Paseo Comercial La Comarca, donde se encuentra la Galería Punto De Encuentro. Otros, en La Casa del Poeta, en el Taller de Cerámica La Celina, en la Sala de Arte Casa Emaús. Los hay también quienes directamente abren las puertas de sus hogares, para que los visitantes puedan tomar contacto cercano con el proceso de producción artística.

En conjunto, la visita de todos estos ámbitos culturales compone una paleta amplia que bien puede completarse en diversos días de estadía, para tomar verdadera dimensión de esta peculiar confluencia entre turismo, arte, cultura y paisaje; sin que se contamine de prisa lo que la contemplación invita a disfrutar sin el condicionamiento arbitrario del tiempo.

La compacta geografía de Villa de Merlo favorece que estos recorridos se confundan entre caminatas recreativas y paseos que no provoquen mayores exigencias. Algunas obras se pueden adquirir con contacto previo con los artistas a través de las redes sociales y llamados telefónicos. Otras, directamente, en sus casas o en las salas que las exponen.

Un viaje hacia lo esencial
El turismo artístico es todavía un emergente desconocido para muchos. Sin embargo, en Villa de Merlo hay una apuesta fuerte por esta veta, en virtud de las diversas expresiones que la eligen como lugar de residencia. En efecto, el público que arriba primeramente seducido por el paisaje deslumbrante, descubre que el entorno natural es tan inspirador para su descanso como para la tarea de los artistas. Así, celebra y nutre con su presencia, los festivales, los encuentros de pintores, las ferias y las visitas a las salas de arte.

El turismo hoy, da cuenta de la necesidad que tiene aquel que viaja en busca de ese cambio de aire, que se promete en cada excursión no se limite a arribar a un nuevo y desconocido punto en el mapa; sino que se expanda como un portal hacia una nueva experiencia, en la que los sentidos puedan conmoverse por la composición que la mano artística creadora y emocionarse al ver reflejados la esencia de la vida misma en lienzos y nobles materiales.

Fuente: laverdadonline.com

SUBIR
Abrir chat
Necesitas ayuda?
Villa de Merlo: Hola
En que podemos ayudarte?
Powered by
Villa de Merlo